VACUNA RUSA: FERNÁNDEZ CONFIRMÓ QUE ARGENTINA PODRÍA TENER 25 MILLONES DE DOSIS ENTRE DICIEMBRE Y ENERO

El presidente Alberto Fernández confirmó en declaraciones a la agencia rusa Sputnik que para el mes de diciembre, Argentina tendría 10 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. Para la primera quincena de enero, el total ascendería a  25 millones. Según aseguró, él mismo ya posee dos dosis -que requiere la vacuna- para aplicárselas a si mismo, pero se las aplicará una vez que todos puedan acceder a ella.

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis -que requiere la vacuna-, las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, explicó.

“Eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”, agregó y detalló que, según sus estimaciones, la mitad de Argentina se vacunará con el fármaco ruso.

También confirmó que él ya posee dos de las dosis requeridas desde hace tiempo: “Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”.

Sin embargo, luego señaló que esto se debe a que no quiere abusar de su privilegio como presidente, pero que “obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría”.

Ofertas de vacunación para el presidente arribaron en ocasiones anteriores, pero según contó, rechazó todas porque le pareció “injusto”: “He de confesar que me han ofrecido vacunarme, pero la verdad no me parece justo, por eso no me vacuné”.

La adquisición fue concretada por la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, junto a Cecilia Nicolini, asesora personal del presidente. Ambas funcionarias fueron enviadas en un viaje a Rusia desde el 17 al 26 de octubre para tratar de llegar a un acuerdo.

Desde el Gobierno realizaron previamente diferentes conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), “desde hace ya bastante tiempo, tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa”.

En este sentido, explicó que “a nosotros nos importa mucho tener la primer vacuna que salga en el mundo, que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

Según confirmaron, fue el mismo Fondo el que le ofreció al país la posibilidad de contar con 10 millones de dosis para diciembre. Argentina dijo que si inmediatamente.

El Gobierno de Alberto Fernández no concluyó todavía las negociaciones sobre el precio a pagar por las 25 millones de dosis.

A %d blogueros les gusta esto: