UNCAUS ENCABEZÓ LA APERTURA DE LAS JORNADAS IBEROAMERICANAS VIRTUALES

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, encabezó el miércoles al acto de apertura de las Jornadas Iberoamericanas virtuales tituladas: “Desafíos de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: el Impacto de la Pandemia”, que fue organizada y coordinada por la Casa de Altos Estudios, junto con la Embajada de la República Argentina, Fundación Formarte y Editorial/ Librería Contexto.

Durante dos días, catedráticos de Argentina, España, Nicaragua, El Salvador, Perú, Colombia, Guatemala y Cuba compartieron experiencias y acciones en el marco del escenario que plantea la pandemia.

En el marco de estas Jornadas, el rector Oestmann expresó: “es un orgullo para todas y todos nosotros que la provincia del Chaco sea la sede virtual de una actividad de tanto prestigio, por eso quiero felicitar y agradecer a los y las organizadores/as; a la Dra. Sonia Cristina Seba, a la Dra. Marisa Herrera, al presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dr. Rolando Toledo; a la Fundación Formarte y a la Embajada Argentina en Nicaragua”.

Temas tratados

El miércoles 26 de mayo, Marisa Herrera realizó la apertura de la Conferencia con la temática: “Repensando los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde la obligada perspectiva de género”. Además, la Conferencia fue presentada por el embajador argentino en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich.

En la misma fecha, participó el panel número uno con la temática “DESCA- Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) y pospandemia”, con la coordinación de María Victoria Miranda. Integraron dicho panel Evelyn Peralta con el tema: “Ambiente e infancias: una deuda pendiente de la pospandemia”; Alex D. Marroquín Martínez con “Infancias vulnerables: repensando las intervenciones en clave de derechos humanos”; y Enrique Varsi Rospigliosi con “Pandemia y derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes”.

El jueves 27 de mayo el panel número dos trató la temática de “Derechos de infancia y relaciones de familia: nuevas tensiones”, con la coordinación de Paula Toledo”. Integraron dicho panel María Jose Arauz Henriquez con el tema “Abordaje judicial de maltrato infantil”; Yamila González Ferrer con “¿Cómo entender los derechos parentales?”; y Yadira Alarcón Palacio con “Las relaciones de pareja en pandemia: su impacto en el ámbito jurídico”. El panel número tres desarrolló la temática de “Derechos de los/as adolescentes: el principio de autonomía progresiva”, con la coordinación de Noelia Guzmán. Integraron dicho panel: Jennie Aimée Molina Morán con el tema “La voz de los adolescentes en los procesos judiciales”; Sonia Seba con “Abogado/a niño/a”; y Nicolás Espejo con “¿Cómo entender los derechos parentales?”.

La Conferencia de cierre estuvo a cargo de Carlos Villagrasa Alcaide con la temática “Retos de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y pospandemia: el entorno digital”, presentada por María Milagros Augusto.del caso.

A %d blogueros les gusta esto: