TRAS LA MUERTE DEL AGUARÁ GUAZÚ: “LO TRATARON COMO A UN MUÑECO PARA FOTOS” DIJO EL DIRECTOR DEL ZOO SAENZPEÑENSE

Tras la muerte del Aguará Guazú, hablaron desde el Complejo Ecológico: “Lo trataron como a un muñeco para fotos”
El director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Jorge García, en dialogó con Radio Nordeste, sostuvo con contundencia que el animal, cuando apareció en el Sarmiento Shopping de Resistencia, “fue prácticamente un muñeco para que todos saquen una foto”. Aseguró que el fallecimiento del ejemplar debería concientizar a toda la comunidad, aunque aún no se determina la causa de la muerte.

En las últimas horas se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) que había aparecido en el Sarmiento Shopping de Resistencia, a inicios de octubre. El suceso conmocionó a la comunidad e incluso tuvo una gran repercusión a nivel nacional, ya que habría estado -presumiblemente- huyendo de un incendio provocado por personas.

 

 

 

Al respecto, dialogamos con el ingeniero Jorge García, quien es director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña. El mismo había recibido al animal para continuar con los exámenes veterinarios y su posterior devolución. García explicó en comunicación con Radio Nordeste que el animal fue hallado ya sin vida por un miembro del personal del lugar que fue a llevarle su cena. “Lo encontró muerto en su refugio sin habernos dado -el animal- ninguna sospecha de que tenía algún inconveniente”, detalló.

 

Hacé ya cerca de un mes y medio, el ejemplar de aguará guazú había ingresado al Complejo de Sáenz Peña “con serias complicaciones renales y fue puesto en cirugía por recomendación de los médicos veterinarios”, comentó García. No obstante, había estado respondiendo bien al cuidado. García agregó al respecto que la autopsia que se le realizará en las próximas horas determinaría qué causó la muerte del animal.

 

Video: por los incendios, apareció un aguará guazú en un shopping de Chaco – LA NACION

 

“Este animal fue sometido a una situación muy triste, muy dura, estresante”

El ingeniero García remarcó que el fallecimiento del aguará guazú debería traer conciencia a la comunidad toda de que “cuando un animal ingresa a un sector urbano, lo primero que tenemos que hacer es garantizarle la tranquilidad”. Subrayó que se debe encontrar un lugar donde el ejemplar se sienta seguro y cómodo “hasta que las personas con capacidad de rescatarlo lo hagan”.

 

En esta misma línea, García sostuvo con contundencia que el aguará guazú fue sometido a una situación estresante. “Fue prácticamente el muñeco para que todo el mundo saque una foto, se lleve el souvenir de un aguará guazú contra un alambre en un Shopping. Eso no se debe repetir”, subrayó.

 

“Fue prácticamente el muñeco para que todo el mundo saque una foto”

Las consecuencias del fuego: apareció un aguará guazú en el Shopping

 

Por otra parte, García reiteró que si bien desconocen por qué el ejemplar había aparecido en el Sarmiento Shopping, sí estiman que podría haber estado huyendo de un incendio. Explicó que a menudo los cazadores utilizan el fuego para lograr matar animales, por lo que consideró que “deberíamos trabajar mucho en la conducta humana, en los pirómanos y los cazadores, y todos aquellos que para mejorar su condición destruyen el ambiente en forma irregular”.

 

“Tengo una pena muy grande”

“Tengo una pena muy grande”, agregó García, mencionando que el sábado -antes de que el animal falleciera- habían comenzado a analizar lugares donde el animal podría haber sido reintroducido en la naturaleza cuando estuviese apto para ello.

 

Destacó además el director del Complejo Ecológico la labor de los médicos veterinarios, que “actuaron con profesionalismo y desinterés”. Asimismo, remarcó que “son todos ad honorem, acá no hay un veterinario que cobre un peso por lo que hace”

Diario21//

A %d blogueros les gusta esto: