SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS EL GOBIERNO ENDURECE MEDIDAS ANTE EL PICO DE CONTAGIOS

Este jueves se registró el récord de 490 casos en la provincia. Capitanich anunció la universalización del Pasaporte Covid y refuerzo de controles territoriales

El coronavirus no da tregua y la segunda ola comienza a mostrar su faceta más compleja: según los guarismos oficiales obtenidos por el Comité de Monitoreo y Seguimiento, el Chaco alcanzó el pico de contagios desde el inicio de la pandemia, con un promedio diario superior a 300, en un contexto que se agrava por la falta, aunque sea momentánea, vacunas. La preocupación crece.

De hecho, el propio gobernador, Jorge Capitanich, se expresó a través de sus redes sociales y advirtió que “analizamos la tendencia de los contagios y la evolución en el transcurso de esta semana supera los 300 contagios promedios por día, lo cual se traducirá en los próximos 12 días en un incremento significativo del número de pacientes internados”.

Como ha quedado claro en las últimas semanas, el virus golpea con particular virulencia en el Área Metropolitana.

Según el mandatario, “la ciudad de Resistencia experimenta un aumento significativo a partir del feriado del 30 de abril y con los festejos del día del trabajador el 1° de mayo en adelante con una duplicación de contagios en la semana siguiente”.

El escenario no es el mejor, de cada a las definiciones que se imponen. Hay que recordar que mañana vence el plazo del Decreto N°939, que prorrogó las restricciones vigentes hasta el 15 de mayo aunque, a la luz de las pruebas, las medidas no han logrado cuanto menos “aplanar” la curva de contagios.

RÉCORD Y MEDIDAS

Los números de la Sala de Situación a los que tuvo acceso NORTE indican que el miércoles se produjo el récord de contagios en la provincia, con 427 en total, y que fue superado este jueves con 490 nuevos casos en 24 horas.

Los testeos realizados superaron los 1500, lo que ubica el promedio en más de 1200, con una positividad que no deja de alarmar, ya que alcanzó el 27,9%.

El número de fallecidos también fue el más alto desde el inicio de la pandemia, con 12 decesos.

Sin embargo, en el reporte epidemiológico de ayer se aclaró que se incluyeron en el registro fallecimientos que se habían producido con anterioridad, incluso uno de diciembre del 2020.

De cara a lo que viene, el gobernador anunció que se fortalecerá el sistema de bloqueo focal en el Área Metropolitana del Gran Resistencia mediante el abordaje territorial que combina mayor cantidad de testeos, aislamiento y seguimiento de los focos de contagio.

Además anunció que se establece “el uso de carácter universal y obligatorio del Pasaporte Covid para promover el control de circulación”.

El gobernador explicó que “la idea consiste en administrar los contagios mediante el uso de una herramienta tecnológica que evite el cierre de la actividad económica.

A %d blogueros les gusta esto: