SE TRABAJA EN EL DECRETO: LAS NUEVAS RESTRICCIONES SE EXTENDERÍAN A DEPORTES AL AIRE LIBRE, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN

“La restricción de circulación es el único antídoto para bajar la circulación viral”, expresó el gobernador Jorge Capitanich luego de la reunión con el presidente. Además, aseguró que se va en la “misma dirección” que Corrientes, provincia que volvió a la fase 3.
En la tarde de ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con 12 gobernadores, entre ellos Jorge Capitanich, para analizar la situación epidemiológica en el país y consensuar nuevas medidas restrictivas. Según se aseguró luego, recibió el apoyo de los mandatarios. Hoy continúa con el resto de los jefes provinciales.
De la reunión también participaron la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior Eduardo De Pedro.
Tras el encuentro, el gobierno provincial anunció que efectivamente se tomarán medidas para bajar la circulación de personas en Chaco, y con ello bajar también la circulación del virus. En ese sentido, adelantaron la suspensión del transporte público, suspensión de encuentros sociales y asueto administrativo para la administración pública de los tres poderes.
Pero posteriormente Jorge Capitanich mantuvo contacto con la prensa y brindó otros detalles sobre lo que serán las medidas, que se anunciarán en su totalidad este viernes.
Capitanich fue claro y consideró que “tenemos dos opciones: por un lado restricción de circulación, que es el único antídoto para combatir efectivamente la circulación viral; y en segunda cuestión el plan de vacunación, que está en un proceso de aceleración”.
Para el gobernador chaqueño esos dos puntos son los centrales para poder contener este nuevo avance de coronavirus, teniendo en cuenta que los contagios están muy por encima de lo que sería un escenario normal. “Un número más o menos razonable de contagios de carácter diario en el país podría ser 12 mil casos, hoy estamos al borde de los 40 mil casos diarios”, graficó en contacto con Canal 9 y añadió que “observamos que el núcleo de expansión inicial del AMBA se ha trasladado a toda la República Argentina con muy pocas excepciones”.
El presidente ha aseverado que va a tomar una decisión el día viernes, nos pidió un acompañamiento de todos los gobernadores coordinando las acciones para su efectiva implementación. Si no hay restricción de circulación no hay disminución de contagios”, manifestó.
En ese sentido, señaló que “la tendencia y las decisiones van a ser: primero provistas por el presidente en un DNUsegundo avaladas por todos los gobernadores de las provincias argentinastercero unificando las medidas de restricción de circulación, desde actividades deportivas al aire libre, actividades educativas, funcionamiento de los poderes del Estado, todo”.
“Nosotros estamos ya trabajando en el diseño, tenemos redactadas las medidas pero a su vez también estamos logrando el consenso con el dispositivo legal de Nación y a su vez en coordinación las provincias argentinas”, detalló.
Capitanich también se refirió a lo que serán las clases presenciales, algo que todavía se está estudiando. Sobre el tema, expresó que “vamos a tomar las decisiones en el transcurso del día de mañana (por este jueves), pero claramente vamos a plantear la restricción”.
En este sentido, cabe marcar que este jueves los sindicatos docentes nuecleados en el Frente Gremial pidieron justamente por la suspensión de las clases presenciales “ante la gravedad de la situación sanitaria”.
El jefe de Estado provincial también expuso la situación del sistema sanitario y explicó que “si nosotros no tomamos esta decisión respecto a restringir la circulación para bajar el número de contagios tenemos entre el 29 y el 31 de mayo el uso al tope de la capacidad instalada tanto de camas de terapia intensiva como de camas Covid” y aclaró que “hoy tenemos 520 camas Covid y 120 camas de UTI con respiradores”.
Carla Vizzotti ha determinado y ha dicho que las cepas en circulación actual son 70% más contagiosas que las existentes en forma primaria, y que esto no se resuelve aumentando la capacidad instalada del sistema sanitario respecto al tema de asistencia respiratoria mecánica con más respiradores, por la razón de que no hay recursos humanos en capacidad de atender la demanda existente en todo el país”, afirmó.
Por otro lado, ante la consulta de su opinión sobre las medidas tomadas por la vecina provincia de Corrientes, que volvió a imponer restricciones en la mayoría de sus distritos, dijo que “estamos en la misma dirección. Todos los gobernadores hemos tomado conocimiento de la coordinación de las medidas pero todos vamos en esa dirección, o sea tomar medidas de restricción”.
Cabe destacar que si bien comenzó a circular por redes sociales un documento que contendrías las medidas que se tomarán, desde el gobierno emitieron un breve comunicado en el que informan que “el pdf que circula es un borrador, cuyo decreto recién mañana viernes se firma y se anuncia. Ese documento que circula no es comunicado oficial, ya que aún está en etapa de elaboración”.
VACUNACIÓN
Respecto a la vacunación, segundo punto central para Capitanich que servirá para afrontar la pandemia, el mandatario dijo que “la provincia del Chaco podría llegar a aproximadamente 500 mil dosis hacia la tercera semana de junio de acuerdo a las proyecciones en materia de dosis que efectivamente vendrían de AstraZeneca, también del fondo Covax, más las adquisiciones respecto a las vacunas Sputnik primera y segunda dosis, como así también el proceso de aprobación técnica por parte del Instituto Gamaleya en la Federación Rusa para que Laboratorios Richtmond en Argentina produzca dosis en cantidad”.
Además, también se refirió a la alta tasa de positividad y marcó que “cuando empezó la pandemia –en marzo del 2020- hacíamos 40 o 50 testeos, hoy superamos los 2000 testeos diarios. Y la tasa de positividad cuando uno la toma en un análisis de las últimas 63 semanas, en esta semana es la más alta tasa de positividad de la serie histórica, superando el 30%, estamos 30,7% promedio”.
A %d blogueros les gusta esto: