SALUD PÚBLICA SUPERVISÓ LA APLICACIÓN DE 600 VACUNAS CONTRA COVID-19 EN PAMPA DEL INDIO

Autoridades de la cartera sanitaria chaqueña estuvieron presente en la intensa jornada de vacunación de la localidad del interior donde hasta el momento, se suministraron más de 4.800 dosis.

Durante la mañana del miércoles 7 de julio, autoridades del Ministerio de Salud Pública del Chaco participaron en la jornada intensiva de vacunación contra Covid-19 que se llevó a cabo en Pampa del Indio. La ministra Paola Benítez encabezó y estuvo presente en los trabajos de inmunización que constan de la aplicación de más de 600 dosis contra el coronavirus para pobladores de la zona.

Trabajadores sanitarios de Pampa del Indio destacaron las tareas interculturales que vienen desarrollando en el Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19 para que los integrantes de las comunidades Qom de la zona se apliquen las dosis. Hasta el momento se llevan suministradas más de 4.800 vacunas contra el Sars-Cov2 en dicha localidad chaqueña, de las cuales más del 60% son ciudadanos de los pueblos originarios locales.

Un equipo del Ministerio de Salud Pública del Chaco, encabezado por la ministra Paola Benítez y la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud Sofía Dimitroff, estuvieron en Pampa del Indio donde se llevó a cabo una jornada intensiva de vacunación contra Covid-19. “Estamos acá con el objetivo de seguir trabajando en una jornada intensiva de vacunación contra Covid-19 para la población mayor de 18 años. Hay una muy buena convocatoria en el vacunatorio del Centro Cultural, lo que es muy importante porque muchos jóvenes se acercaron para buscar sus primeras dosis y demuestra una gran adherencia que nos pone muy contentos”, expresó la titular de la cartera sanitaria chaqueña.

La jornada de vacunación contra Covid-19 se llevó a cabo en los vacunatorios del Centro Cultural y del CIC Pueblo Viejo de Pampa del Indio, donde se aplicaron más de 600 dosis en un solo día. Desde el inicio del Plan Provincial de Vacunación, el Ministerio de Salud Pública del Chaco a través del trabajo territorial, lleva suministradas más de 4.800 dosis contra el coronavirus en dicha localidad del interior chaqueño.

Asimismo, durante el recorrido en Pampa del Indio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública del Chaco mantuvieron una reunión con el intendente del lugar, Gustavo Karasiuk, la directora del hospital “Dr. Dante Pardelli” Marta Godoy y el equipo de inmunización local.

 

Trabajo intercultural

La vacunación desplegada por el Ministerio de Salud Pública del Chaco tanto en Pampa del Indio como en otras localidades del interior chaqueño, se caracteriza por un amplio e intenso abordaje territorial que contempla la diversidad cultural de la población.

“En la vacunación venimos trabajando muy bien con los agentes sanitarios en los parajes y, si bien en un inicio nos costó un poco que la comunidad de pueblos originarios acceda a vacunarse, logramos un abordaje intercultural explicando que la vacuna no es mala y que nos protege del coronavirus”, explicó la encargada de la posta de vacunación del Centro Cultural de Pampa del Indio, Nancy Aguirre.

La vacunación en Pampa del Indio cuenta con su forma de trabajo específica. “Los agentes sanitarios y enfermeros profesionales con los que trabajamos en los parajes son de la comunidad qom y se encargan de trabajar con sus vecinos y pobladores del lugar. En la localidad tenemos 13 puestos sanitarios y anexos y en la zona rural comenzamos a trabajar con mayor demanda tras la aceptación de la población”, explicó Aguirre.

Pampa del Indio posee una población aproximada de 20.000 personas de los cuales el 40% representa a comunidades originarias. Asimismo, en lo que va del Plan de Vacunación se suministraron 4.850 dosis contra Covid-19 de las cuales el 60% de las personas vacunadas forman parte de la población Qom de los parajes.

Por otra parte, Pampa del Indio cuenta con 60 agentes sanitarios encargados de brindar prestaciones y llevar adelante la vacunación contra Covid-19, de los cuales 48 realizan tareas en los parajes transportando y suministrando las dosis para los integrantes de pueblos originarios que no pueden acercarse hasta las postas de inmunización ubicadas en el pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: