SAGER: “EL 2020 FUE EL AÑO DEL CONSENSO Y EL COMPROMISO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA”.

 

_Al cumplirse un año de gestión, el presidente del parlamento chaqueño Hugo Sager, destacó el compromiso de las y los legisladores en brindar al Poder Ejecutivo “el andamiaje normativo” necesario para afrontar los desafíos de la emergencia sanitaria, económica y social._

“Los debates que llevamos adelante desde las identidades partidarias diversas sirvieron para alcanzar consensos, dando muestra de que diputados y diputadas entendieron el camino que había que transitar para dar respuesta a los problemas de la gente. Nuestra tarea es que la visión que tenemos se plasme en hechos”, indicó.

Sager recordó que con las comisiones funcionando con modalidad mixta (legisladores presentes y otros de manera remota) se pudo avanzar a lo largo del año en un esquema de sesiones ordinarias y extraordinarias presenciales con estrictos protocolos de bioseguridad.

Además de la ratificación de los decretos para garantizar la implementación adecuada del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, así como las medidas del Plan de Desescalada, se avanzó con leyes de emergencia para el sector del transporte y el turismo, con el respaldo a pequeños y medianos productores, e incentivos al comercio y la industria. Atendiendo a los grupos vulnerables en contexto de pandemia, también se trabajó en la prevención de la violencia hacia la mujer.

*Un presupuesto en tiempo y forma*

El 2 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 3284-F, que establece el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2021. “Dimos una nueva muestra de responsabilidad con la aprobación del presupuesto, una herramienta que permitirá al gobernador concretar con mayor certidumbre y previsibilidad las políticas públicas para el año próximo”, ponderó Sager.

De esta manera, la Legislatura brindó la sanción del presupuesto general en tiempo y forma, aprobado antes de la finalización del período ordinario de sesiones, respondiendo así a las expectativas de chaqueños y chaqueñas.

Por ello, consideró que el principal objetivo para 2021 es garantizar normativas que impulsen la producción y la generación de empleo en la provincia, de la mano del gobernador Jorge Capitanich y en sintonía con las políticas públicas diseñadas por el presidente Alberto Fernández. “Nuestra provincia es parte de un proyecto nacional que prioriza la igualdad de oportunidades en un país justo, solidario y federal”, subrayó.

*El desafío de adaptar un recinto en pandemia*

Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, el Poder Legislativo adoptó múltiples medidas para el resguardo de trabajadores y trabajadoras. En ese contexto, Sager se refirió al desafío que implicó sesionar en un recinto que debió adaptarse a las medidas de bioseguridad y protocolos vigentes para la prevención de Covid-19.

“Desde el inicio de la pandemia hemos consensuado con los presidentes de cada bloque político sesionar en un recinto que debió adaptarse para tal fin, y en noviembre tomamos la decisión de recuperar el carácter ordinario de las sesiones legislativas, al mismo tiempo garantizar mayor amplitud física del lugar para sesionar”, recordó Sager al referirse al Club San Fernando-, el nuevo espacio dispuesto por el parlamento, que ofrecía las condiciones para cumplir con el distanciamiento.

Según el legislador, esta decisión adoptada representó un auténtico desafío tanto técnico como logístico, al trasladar el mobiliario, sonido y al personal a una institución deportiva que debió convertirse en un recinto legislativo.

A %d blogueros les gusta esto: