RADICALES, A LAS URNAS: ESTE SÁBADO SE VOTA PARA RENOVAR AUTORIDADES EN 11 LOCALIDADES

Con un riguroso protocolo de bioseguridad, la UCR tendrás sus internas este sábado. Será solo en 11 localidades ya que en el resto se alcanzaron acuerdos, al igual que a nivel provincial.
La Unión Cívica Radical tendrá sus elecciones internas este sábado 15 de mayo en 11 localidades, luego de haber logrado acuerdos en la mayoría de los distritos. La jornada arrancará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18.
No es un dato menor el hecho de que se establecieron protocolos de bioseguridad por el marco pandémico que aún atraviesa el contexto actual, el cual fue elaborado con anticipación para garantizar unas elecciones seguras. De esta manera, se votará al aire libre, no habrá cuarto oscuro, adentro de las escuelas solo permanecerán autoridades de mesa y la fila de votantes será en la vereda de los establecimientos.
Cabe recordar que a nivel provincial se alcanzó un amplio que permitió que haya una sola lista, liderada por Juan Carlos Polini, por lo que será él el próximo presidente del radicalismo chaqueño.
Así las cosas, la madre de las batallas estará en Resistencia. Es que en la elección del comité capital está reflejada la fuerte interna partidaria que tiene a Convergencia Social, Somos Parte, Sumar y Encuentro Cívico por un lado; y al Nuevo Espacio Abierto que lidera Aída Ayala, el único que no fue parte del acuerdo provincial, por el otro.
En este escenario la lista en la que confluyen la mayoría de los espacios está representada por Horacio Goicoechea, de Convergencia Social, que es el candidato a presidente. Por su parte, el NEA va con Carina Avieruszko, una histórica acompañante del fallecido José Barbetti.
Además, en Resistencia también se reproducirá el mismo enfrentamiento en la Juventud Radical. Por un lado estará la candidata de Convergencia Social Karla Hidalgo, y por el otro la representante de NEA, Solange Rosales.
En las otras 10 localidades donde también se irá a las urnas son:
Campo Largo, Chorotis, Colonia Benítez, Colonias Unidas, El Sauzalito, Machagai, Pampa Almirón, Puerto Bermejo, Villa Berthet y Villa Río Bermejito.
Por último, marcar que la Juventud Radical también irá a elecciones en Chorotis.
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
El comité provincial de la UCR estableció un protocolo de bioseguridad que se deberá tener en cuenta a la hora de ir a los puntos de votación, ya que será de estricto cumplimiento.
El plan está separado en tres partes. La primera refiere a los establecimientos en donde se vota y se deja asentado que la Junta Electoral determinará la cantidad de centros de votación pero garantizará al menos uno por circuito. Además, los establecimientos deberán contar con marcas con cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas y la distancia mínima entre electores (2 metros) y respecto de la mesa de votación que facilite su tarea. Se colocarán carteles que exhiban las normas de bioseguridad pertinentes al uso obligatorio de barbijo no quirúrgico, distanciamiento social (2 metros) y desinfección de manos.
Para evitar la aglomeración de personas se sugiere no superar un máximo de 300 personas por mesa receptora de votos. En los Establecimientos de votación solo ingresaran las autoridades de mesa y un máximo de 5 electores afiliados por mesa receptora de votos.
Además, no habrá un cuarto oscuro, sino que se armarán las mesas receptoras de votos al aire libre.
También el protocolo marca que se habilitará una única entrada al establecimiento y de ser posible una única salida distinta de la entrada de ingreso, todo referenciado con adecuada cartelería.
En cada establecimiento de votación habrá al ingreso y a la salida del mismo dos facilitadores perfectamente identificados que realizarán la desinfección de manos de los votantes afiliados y regularán junto a la autoridad policial y/o de seguridad el ingreso al establecimiento de no más de 5 votantes afiliados, resolviendo en dicho momento la formación de una o varias filas de ingreso al lugar, preservando el distanciamiento social de dos metros entre los afiliados si los hubiere
Las Autoridades de Mesa, tendrán los elementos necesarios para dicha tarea y para su seguridad personal (que consistirá en barbijos no quirúrgico, máscaras de acetato, alcohol 70/30 en spray, hipoclorito de sodio en dilución predeterminada, y cualquier otro elemento a considerar).
También se limitará el uso de los baños a una persona por vez dependiendo del tamaño del mismo. Deberán contar con los elementos de higiene necesarios y que deberán ser repuestos en forma y tiempo (preferentemente jabón líquido, alcohol en gel, toallas de papel descartables que serán provistos por las Autoridades Partidarias del Comité de Circuito.
La mesa receptora de votos se instalará lo más cercano posible, bajo techo, a la entrada del Establecimiento de Votación. Por ningún motivo podrá haber dentro del Establecimiento de Votación más de siete personas por mesa receptora de votos.
El segundo título es sobre los votantes, facilitadores e integrantes de mesas.
Allí determinan que la totalidad de las personas que ingresen, permanezcan y egresen deberán tener obligatoriamente su barbijo no quirúrgico colocado y desinfectar sus manos con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 en spray al ingreso y la salida de los establecimientos de votación.
Los votantes entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, utilizando barbijos no quirúrgicos y guardando una distancia de dos metros entre unos y otros y respecto de todas las personas en el local.
Cada cinco mesas habrá dos facilitadores (un titular y un suplente) perfectamente identificados, que asegurarán, con la colaboración del personal de seguridad, el orden y la circulación de los electores dentro del establecimiento de votación. Estará terminantemente prohibida la permanencia dentro del establecimiento de votación por parte de los votantes una vez emitido su voto.
Las mesas tendrán un diseño y tamaño que permita que todos sus miembros y fiscales se mantengan sentados con una distancia entre sí de 1,5 metros. Se recomienda un dispositivo lineal a fin de evitar que se coloquen personas enfrentadas, no obstante, y si el espacio lo permite, podrán organizarlas en forma de “U” o herradura para que todos los participantes de la mesa puedan presenciar las operaciones con mayor claridad.
Tanto las mesas receptoras de votos como el espacio destinado a cumplir la función de cuarto obscuro, no se instalará dentro de un aula, se instalarán al aire libre usando los pasillos y galerías techadas, tanto para la ubicación de las mesas y espacio del cuarto obscuro, evitando siempre el agrupamiento de personas y manteniendo el distanciamiento social.
Se proveerá a cada mesa un kit de higienización consistente en alcohol en gel, barbijos no quirúrgicos, máscara de acetato para protección facial, rollos de papel o toallas húmedas sanitizantes, desinfectante para superficie, cesto de basura con una bolsa el que será retirado y vuelto a reponer por el personal de limpieza asignado a cada establecimiento.
Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda, se higienizarán las manos y exhibirán el DNI al presidente de mesa a los efectos de la acreditación de su identidad. Las Autoridades de Mesa no tocaran con sus manos el documento. La autoridad de mesa le entregará el sobre firmado por todas las autoridades de mesa. Se sugiere que cada elector traiga su propio bolígrafo. Al regresar a la mesa el elector exhibirá el sobre y lo depositará en la urna. Posteriormente, firmará con su bolígrafo, lapicera, lápiz, etc. el padrón.
El votante, deberá retirarse del establecimiento evitando charlas y reuniones innecesarias.
Cuando culminen los comicios, el conteo de votos y la confección de las actas y demás documentación se hará manteniendo la distancia social obligatoria de dos metros y exhibiendo cada boleta. Las cuentas se harán de manera que todos puedan verlas y las actas confeccionadas, previo a su firma, se exhibirán a todos los interesados, debiendo cumplirse con las medidas de bioseguridad referidas al uso de barbijo no quirúrgico, máscara de acetato, higiene de manos con alcohol en gel y de la papelería, urna y bolígrafos, con alcohol 70/30. Todo ello siempre teniendo en cuenta las disposiciones relativas al conteo de votos y confección de las actas de escrutinio dispuestas por la Junta Electoral Provincial.
Por último, la parte final del protocolo se refiere a alimentos y colaciones.
Allí se deja marcado que los alimentos o colaciones provistas a los integrantes de mesas y facilitadores deberán ser entregadas en packs individuales y envasados con papel film que deberá ser rociado antes de ser abierto con alcohol 70/30.
Además, se recomienda proveer bebidas en lata o botellas individuales. No se permitirá a los integrantes de la mesa el ingreso de utensilios, comida o bebida que no cumpla con las medidas de seguridad, y siempre para uso exclusivo de quien lo traiga.
Para el resto de las personas que ingresan al establecimiento no se permitirá el ingreso de comida o bebidas.
Los utensilios de comida y vasos deberán ser descartables y provistos envueltos en bolsa de plástico (una vez utilizados serán descartados en los cestos dispuestos en cada mesa de votación) los mismos serán de uso exclusivo de cada integrante de mesa y facilitador, estando totalmente prohibido compartirlos.
También se recomienda el uso racional y medido del mate, como así también el consumo de bebidas y alimentos que conllevan el no uso del barbijo.
A %d blogueros les gusta esto: