PANDEMIA EL ESPINILLO: “NO HAY PALABRAS” QUE EXPRESEN LA DESOLACIÓN QUE SE VIVE POR LAS PÉRDIDAS EN LOS INCENDIOS

Un incendio arrasó con un paraje en El Espinillo y los habitantes no saben qué hacer con el desolador panorama. Imágenes sensibles.

En el Paraje “San Manuel” de El Espinillo, aparentemente la situación de los incendios no ha finalizado todavía por focos que se generaron de los últimos incendios que arrasaron por la zona del Ñandubay, el Paraje San Manuel.

 

La zona afectada por el incendio abarca más de 700 hectáreas. Con la circulación del viento Norte “comienzan a darse focos de incendio a partir de pequeñas brasas que quedan en los árboles que comienzan a arder nuevamente”.

 

Estas pequeñas brasas pueden desencadenar un incontrolable incendio y expandirse por cientos de hectáreas. No hay “palabras para expresar lo que se vive en El Impenetrable”. Hay animales muertos, ganado y fauna silvestre entre ellos. Hay muchos animales lastimados por las llamas. Todo eso sumado a la pérdida material, que “no se va a recuperar fácilmente”.

 

Es “muy llamativo” que haya brasas en un lugar tan inhóspito y deshabitado, donde no hay nada quemado alrededor.   “No hay nada que pueda explicar cómo hay un tronco caído prendido fuego”.

 

Los lugareños desistieron de apagar el incendio. No quieren arrojar más agua porque no la tienen. Apenas tienen para consumo personal y para los animales. Estas personas no saben qué hacer con los focos de incendio porque “peligra sus vidas y la de sus animales”.

 

La situación es muy angustiante porque nuevamente se puede dar “una quemazón y arrasar con cientos de hectáreas”.

 

Se espera con ansias que vengan las precipitaciones para que se apaguen los incendios en los distintos puntos del Interior del Chaco.

 

La única  enfermera que trabaja en el lugar contó que las personas “están muy deprimidas” y “muy quebrados”. Hay personas deshidratadas que fueron rápidamente asistidas. En caso de emergencia se comunica por celular con El Espinillo que envíen una ambulancia y cuando no hay señal se envía a una persona a dar el aviso, en todo ese trayecto se invierte un valioso tiempo. Lo ideal sería que conaran con una radio VHS para tener comunicación directa con El Espinillo.

 

Esta enfermera pide a las autoridades que se instale “un sistema de comunicación rápida y el salón refugio urgente para albergar a las personas que lo necesitan”.

Diario21.com

A %d blogueros les gusta esto: