MUERTE DE LAGO: SOLICITAN QUE LIBEREN A LOS DETENIDOS Y QUE SE INVESTIGUE EL ATAQUE AL DESTACAMENTO

El jefe de la Policía, Ariel Acuña, aseguró que los abogados de la fuerza pidieron que los efectivos detenidos queden en libertad. A la vez, también afirmó que buscan que “se haga justicia por el ataque a personal policial”.
En el marco del 68º Aniversario de la Policía de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich y el jefe de la fuerza Ariel Acuña se refirieron al lamentablemente asesinato de Josué Lago, un joven qom de 23 años que murió tras recibir un disparo, aunque actualmente la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña trabaja para esclarecer el hecho.
En este contexto, Jorge Capitanich confirmó que este martes mantendrá una reunión con los familiares de la víctima y remarcó que inmediatamente después de sucedido el hecho se tomaron diferentes medidas, como la separación inmediata del Director de Zona y Supervisores de la Dirección Regional de la localidad y a la detención de cinco agentes.
Cuando sucede un hecho de esta naturaleza es necesario hacer una investigación autónoma e independiente, identificar claramente la responsabilidad de quien efectivamente haya efectuado el disparo y las consecuencias que ello ocasiona”, expresó el gobernador, que luego agregó: “Nosotros tenemos un profundo dolor, esto no se tiene que politizar de ninguna de las partes”.
Diariochaco//
Por su parte, quien brindó más precisiones fue el jefe de fuerza. “Estamos en un momento muy complicado por los hechos que son de público conocimiento y que ocurrieron en San Martin, donde la familia policial y muchos empleados policiales involucrados, algunos incluso privados de su libertad, se encuentran en una situación de tristeza, algunos dicen que hasta de desamparo, pero esto no es así”, expresó antes de comenzar a detallar las acciones que llevan adelante.
Desde la jefatura lo que hacemos es seguir los canales que establecen nuestra constitución y las leyes, bregando primero para establecer y deslindar responsabilidades si es que hubo algún empleado policial que tiene que ser responsable de la muerte de esta persona, se investigará y se establecerán”, comentó el funcionario. En ese sentido, remarcó que por eso “a través de los abogados de jefatura de policía pedimos que se actúe rápidamente para que quien no tenga nada que ver recupere su libertad o la recuperen todos estableciendo cual es la responsabilidad real que le corresponde a cada uno”.
Además, Acuña sumó otra demanda, que tiene que ver con lo que fue el posterior ataque al destacamento de General San Martín, donde además resultaron lesionados varios efectivos. “También pedimos por la otra parte, que se esclarezcan, se investigue y se haga justicia por el ataque a personal policial, con una veintena de efectivos que han sufrido lesiones, con un ataque al destacamento, donde había empleados policiales”, remarcó Acuña.
Se está investigando hasta ahora porqué sufrió ese ataque de toda una barriada, donde lesionaron a personal policial, donde se produjeron saqueos, para lo cual también pedimos y exigimos a la justicia y al poder político para el esclarecimiento de ese hecho”, añadió.
En otro tramo de la entrevista, la cabeza de la policía se refirió también a un informe preliminar de la autopsia y dijo que a raíz de ello se comienza a manejar otra hipótesis que marcaría que el disparo no lo efectuó un efectivo policial.
Lo que revela el informe preliminar de la autopsia es de dudosa procedencia la herida, que sin duda es de un arma de fuego, dicen de grueso calibre, y que tiene un ingreso muy particular porque es de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, pero no quiero entrar en detalles porque es una cuestión que se está investigando”, informó Acuña, que además expresó que “de alguna manera, esta situación pone en duda la situación procesal que tienen hoy los policías detenidos”.
La Fiscal de Derechos Humanos va a tener que buscar otros medios para probar y comprobar que el disparo fue de un empelado policial, porque tampoco se halló el plomo para comparar con el arma de fuego de la policía y es por esto que los abogados de la jefatura están pidiendo la libertad de los agentes”, afirmó.
Para concluir, indicó que “los empleados policiales necesitan sentirse apoyados, sentir el cariño de la sociedad, pero decir que no nos estamos ocupando de los policías es faltar a verdad”.
A %d blogueros les gusta esto: