MÉDICOS MARCHAN EN RESISTENCIA EN RECLAMO DE “SUELDOS DIGNOS PARA LOS QUE HACEMOS FRENTE A LA PANDEMIA”

Médicos residentes se manifiestan esta mañana por las calles de Resistencia para reclamar “sueldos dignos” al Gobierno en una jornada de protesta provincial.

Con carteles y globos, los profesionales de la salud iniciaron la marcha en el acceso principal del hospital Perrando, sobre 9 de Julio 1101, para luego culminar frente a la Casa de Gobierno, en la intersección de calles Marcelo T. de Alvear y Mitre.

“No queremos ser mano de obra barata”, “sueldo digno para los que hacemos frente a la pandemia” y “la precarización laboral empieza desde la residencia médica”, eran algunos de los ejes planteados en la movilización.

En declaraciones a Diario Chaco, una de las voceras explicó que son profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeros, kinesiólogos, odontólogos, que se formaron, trabajan más de 60 horas y cubren los servicios tanto el hospital Perrando como Pediátrico.

“Nos movilizamos porque es insuficiente el aumento que nos ofrece el Ministerio de Salud y el de Economía: un porcentaje al básico, $2.000, y una parte de $3.100 de lo que es la tarjeta recargable. Un residente de primer año, médico, gana $38.000. Alrededor de $20.000 de diferencia en comparación con provincias aledañas”, expuso Belén.

En la misma línea, afirmó que la propuesta de los médicos es “ganar por lo menos $60.000. Hay provincias vecinas en que el residente de primer año, al igual que nuestras compañeras, cobran ese monto. La canasta básica familiar es de 57.000 y estamos muy por debajo de eso”.

“Somos los que ponemos el cuerpo a la pandemia, trabajamos más de 60 horas semanales, más de 8 guardias. Algunos compañeros que somos sostén de familia tuvimos que hacer guardias, que son pagas pero es exponernos y sacrificar más horas de nuestra formación, ahí si más o menos compensamos pero sino es imposible. Yo porque estoy en años más avanzados pero mis compañeros de R1 no pueden hacer guardias afuera ni nada, es dedicación exclusiva”, cuestionó.

“Desde enero tratamos de conseguir una actualización de nuestro monto debido a que no la tenemos desde junio del 2020. Siempre tuvimos una respuesta nula y ahora nos reunimos con los ministerios de Salud y Economía, pero no supieron resolver nuestro problema. Por lo tanto, decidimos movilizarnos y solicitamos una audiencia con el gobernador Jorge Capitanich para plantearle nuestros reclamos y nuestra situación”, indicó otro de los médicos que participó de la protesta.

La movilización tuvo su réplica en Sáenz Peña, donde los trabajadores de Salud hicieron lo propio en la vereda del hospital 4 de Junio.

Diariochaco//

A %d blogueros les gusta esto: