LEGISLADORES PIDEN INCLUIR LA PENA DE MUERTE EN EL CÓDIGO PENAL

La iniciativa fue de legisladores provinciales que remitieron a los representantes en el Congreso de la Nación para que modifiquen el Código Penal de la Nación

A poco más de dos semanas del femicidio de Abigail Riquel en Tucumán, la polémica por el linchamiento y asesinato del principal sospechoso del crimen sumó un nuevo capítulo. Es que el diputado salteño Ignacio Jarsún reiteró de manera formal su pedido de pena de muerte para los violadores.

El legislador publicó en sus redes sociales que presentó un proyecto de declaración junto al diputado Omar Exeni solicitando a los Legisladores Nacionales que modifiquen el Código Penal de la Nación para incluir la pena de muerte.

“Pena máxima para violadores y asesinos. Sostengo que es necesaria la pena de muerte para aquellos que cometen esos crímenes, pero sé también que será difícil cambiar la constitución para lograrlo, pero vayamos avanzando en algo. Los casos siguen sucediendo y el daño es irreparable”, manifestó en su cuenta de Facebook.

«Por eso vamos a insistir desde la Legislatura para frenar estos flagelos y los femicidios.
Presentamos un proyecto de declaración junto al diputado Exeni, solicitando a los Legisladores Nacionales puedan modificar el Código Penal de la Nación», agregó.

El femicidio de la nena de 9 años y el posterior linchamiento al principal sospechoso del crimen tuvieron una fuerte repercusión a lo largo y a lo ancho del país. Los debates sobre el accionar de la Policía que tardó en intervenir en el ataque de un grupo de gente a «Culón», como se conocía al acusado, el enorme dolor por el asesinato de la menor y los polémicos pedidos de reflotar la «justicia por mano propia» medieval o hasta la pena de muerte colmaron las redes sociales.

Ignacio Jarsún, legislador provincial y vicepresidente de la Cámara de Diputados de Salta, fue uno de los primeros en referirse en un posteo al caso de la nena y al asesinato con machetes de José Antonio Guaymás, el principal sospechoso que no llegó a ser juzgado por ninguna corte.

En su perfil de Facebook, había publicado recortes de distintos diarios que reflejaron el femicidio de Abigail con el texto: “Debe existir la pena de muerte para estas lacras. Violar y asesinar a una nena de 9 años, es lo único que merece. Los vecinos lo mataron con sus propias manos, a este delincuente, que 3 días antes de cometer el crimen había salido de la cárcel. Estoy muy triste por el final de Abigail, no es justo que ese sea su final, lo que sí es justo es el final de esta lacra que cometió el delito”.

Ahora, Jorge Ignacio Jarsún Lamónaca (ex jugador de rugby y político) aseguró que presentó una declaración para solicitar el cambio del Código Penal. Antes de quedar en el segundo cargo de la Cámara de Diputados salteña había sido intendente de Rosario de Lerma durante cuatro años, entre 2015 y 2019.

Hace tres semanas, Jarsún también salió a impulsar públicamente la implementación de armas Taser para la policía de Salta. En esa ocasión salió al cruce de los organismos de Derechos Humanos, que criticaron su iniciativa. “¿Era demasiado pedir que esta gente deje de defender a los delincuentes y nos acompañen con este proyecto?”, dijo.

Aunque osciló entre diferentes espacios políticos e incluso apoyó al gobernador Gustavo Sáenz cuando integraba las filas de Cambiemos en Salta, es uno de los fundadores del espacio político Todos por Salta, que se autodefine peronista y acompaña al oficialismo provincial.

A %d blogueros les gusta esto: