LA PSICÓLOGA BRENDA OESTMANN Y UNA NOTA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

En la semana mundial de la lactancia, que se realiza del 1 al 7 de Agosto de cada año, se busca visibilizar diferentes temáticas y problemáticas. Apunta a evitar la discriminación hacia las madres lactantes.

Brenda Oestmann es licenciada en psicología con orientación Perinatal y también consejera en lactancia materna.
Actualmente trabaja de manera particular en consultorio en lo que refiere a maternidad, lactancia y crianza.

La especialista, realizó declaraciones en el programa IDA Y VUELTA que se emite por FM RCC 88.7.

Este año, bajo el lema “proteger a la lactancia materna un compromiso de todos”, Brenda Oestmann destacó que “apunta a evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos ofreciendo el apoyo familiar, social y comunitario que toda madre necesita para poder iniciar y sostener la lactancia”, detalló la psicóloga.

“Hay que saber que la lactancia materna es el mejor y único alimento diseñado exclusivamente para satisfacer todas las necesidades de crecimiento y de desarrollo del bebé en los primeros seis meses de vida, que es el alimento principal hasta el año de vida”, indicó la especialista.

“Tanto la Organización mundial de la salud como los Organismos nacionales de Pediatría y también otros internacionales, recomiendan extender o sostener la lactancia materna hasta los dos años o más, justamente por todo los beneficios que aporta, no sólo al bebé sino también a la mamá y al medio ambiente, que no es menor”, aseguró.

Cabe destacar que Brenda Oestmann es mamá y aseguró que a su bebé lo pudo amamantar hasta los dos años.

Consultada sobre la resistencia que existe en algunas mamás de amamantar a su bebé, indicó que “son un montón de factores y uno principal es la falta de acceso a la información. La lactancia materna es super compleja y se la estudia constantemente y constantemente están apareciendo nuevos beneficios y aportes. Hay muchos profesionales que no se actualizan en todo tiempo, entonces se quedan en recomendaciones que son muy anticuadas o que quedaron vencidas, por decirlo de alguna manera. Y hay pediatras, obstetras, psicólogos que no proporcionan información actualizada y está sólo basada en algunos mitos, que hoy ya se conoce en la ciencia que no es así”, aseguró.

“Por otros lado, la otra gran pata que está faltando, es el apoyo de los profesionales, del entorno familiar, de los lugares de trabajo, ya que una madre no puede sostener la lactancia hasta los seis meses si a los tres debe volver a trabajar. Es una de las grandes complicaciones y obstaculos a los que nos enfrentamos”, manifestó Oestmann.

Una de las preguntas que suena en este último tiempo, es sobre las mamás adolescentes o muy jóvenes que necesitan el doble de apoyo y comprensión, teniendo en cuenta las edades.
Al respecto, Brenda indicó que “en realidad, mucho de este tema está basado en algunos prejuicios, pero personalmente me llegan muchas consultas de mamás que son muy jóvenes o adolescentes, que cuentan con mucha información. Hoy, en las redes sociales se encuentra mucha información y ellas leen. Entonces, por ahí el principal problema no está en esas madres porque ellas tienen toda la información. El problema está en que no reciben el apoyo, pero muchas madres adolescentes y jóvenes son conscientes de la lactancia materna”, señaló.

Consultada sobre el trabajo que lleva adelante como psicóloga, Brenda Oestmann manifestó que “la maternidad es una crisis vital también. La adolescencia y la maternidad entonces se hace aveces muy difícil surfear esa ola. Y lo que necesita fundamentalmente es el apoyo de la familia y pofesionales que puedan acompañarla en esta temática. Hay mucho juzgamiento hacia las madres jovenes bajo esa premisa que se han arruinado la vida. Pero lo cierto es que no, que es una decisión que la mujer tomó y hay que acompañarla en las decisiones que una tome”, señaló.
Por último la psicóloga indicó que ante cualquier duda se pueden contactar via redes social donde brinda información todos los dias sobre lactancia, maternidad y crianza en instagram @materneo

A %d blogueros les gusta esto: