FIESTA ‘COVID’ EN LA UNIVERSIDAD DE MÁNCHESTER CON EL REQUISITO DE SER POSITIVO

El pasado sábado un grupo de estudiantes organizó una fiesta a la que sólo se podía acudir si se presentaba una prueba de que se había contraído la enfermedad

El cierre de las discotecas en el Reino Unido a comienzos de la pandemia no ha conseguido frenar las ansias de vida social de sus jóvenes, y, algunos, ya han empezado a organizar las fiestas por su cuenta. Según ha informado el diario The Guardian, este pasado sábado un grupo de estudiantes de la Universidad de Mánchester organizó una fiesta bautizada como ‘Positivo en Covid’, un evento al que solo se podía acudir con la prueba de que se había contraído una enfermedad que ya se ha cobrado más de 42.000 vidas en el país.

El problema en el norte de Inglaterra, donde ya se tuvo que redoblar el confinamiento en diversos núcleos urbanos del noreste, es especialmente sangrante, además, entre los jóvenes. Ciudades como la propia Mánchester, que ya están sobre aviso por el empeoramiento de su situación -superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes-, tienen una ratio de 2.935 positivos por cada 100.000 personas entre su población de 17 a 21 años.

“Hace un par de días se celebró una fiesta en un apartamento cuya política era que solo podías entrar si habías dado positivo. Era su medida particular para garantizar la protección y la salud”, explica un joven anónimo al diario inglés. De no haber sido porque la seguridad del campus de Fallowfield intervino pronto, la situación podría haber sido incluso más grave y es que hasta el domingo 1.041 estudiantes de esta universidad habían dado positivo. A comienzos de curso, en otra de las universidades de la ciudad, la Metropolitan, 1.700 estudiantes tuvieron que confinarse después de que se registrasen 531 positivos en las dos primeras semanas de clase.

“La universidad es consciente de este incidente y condena firmemente este comportamiento tan irresponsable. Estamos investigando el asunto con carácter de urgencia y trataremos a los estudiantes responsables de acuerdo a nuestro código de conducta interno. Las universidades se están reuniendo diariamente con los cuerpos de policía del condado y la ciudad de Mánchester para poder responder de manera adecuada”, explican desde la institución. “La gran mayoría de nuestros estudiantes se están comportando de manera responsable y nosotros les brindamos nuestro apoyo si tienen que aislarse. Seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer para mantener a salvo a nuestro personal, nuestros alumnos y la población de la ciudad”.

Las autoridades en el Reino Unido, por su parte, no se cansan de apelar a los jóvenes pidiéndoles responsabilidad para poder controlar el avance de la pandemia, pues más allá del efecto en la salud que pueda tener sobre ellos y sus familiares cada nuevo revés supone un nuevo golpe para la economía que debe darles trabajo, sustento y el tan ansiado entretenimiento que buscan. Lejos de responder, en algunos campus y residencias de estudiantes, estos jóvenes siguen dando rienda suelta a su necesidad de socializar, y, en Newcastle, otra ciudad del norte del país, tres estudiantes fallecieron el pasado fin de semana por una sobredosis en los pasillos de una de sus residencias. Allí, ya se han reportado más de 800 casos desde que comenzó el curso.

“Lo llevo advirtiendo desde que comenzó el verano, cuando todo el mundo estaba ocupado con el coronavirus y nadie estaba pensando en lo que sucedería cuando los estudiantes volviesen. No hay discotecas y los pubs cierran a las 10 de la noche. En las discotecas al menos tenemos un ambiente medianamente seguro, existe seguridad y en algunas hasta paramédicos, y tienen espacios diferentes. Si no pueden ir a las discotecas pierden esa red de seguridad“, explica en The Guardian Fiona Measham, profesora de criminología en la Universidad de Liverpool.

“He hablado con mucha gente aquí y todos pensamos lo mismo, que la universidad solo nos ha hecho volver para poder quedarse con nuestro dinero”, denuncia una estudiante, que asegura que algunos de sus compañeros que han dado positivo siguen preguntando por las próximas fiestas y utilizando las zonas comunes de las residencias.

A %d blogueros les gusta esto: