FEMICIDIO DE RUTH ACUÑA: TESTIMONIOS DEL PADRE Y EL FORENSE FUERON CONCLUYENTES

Mediante sistema semipresencial y con el padre de la víctima y el médico forense testimoniando, dio inicio el martes el juicio por el homicidio de Ruth Acuña, donde el principal imputado, su expareja Roberto Alegre, es el único acusado por el delito de ‘homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género‘. 

El proceso se tramita ante la Cámara Primera en lo Criminal, mediante sala unipersonal a cargo del juez Mauricio Fabián Rouvier y se lleva adelante mediante modalidad semipresencial en el marco de la pandemia.

El juez, secretaria, auxiliares y testigos en sala, el defensor Ariel Juárez a cargo de la defensa técnica de Alegre junto con este siguen las alternativas desde la Defensoría Oficial 1, mientras que el querellante particular Matias Jachesky siguió las alternativas desde su domicilio, lo mismo que la representante del Ministerio Público Fiscal María Rosa Osicka.

Luego de la apertura de las audiencias de debate con la lectura del requerimiento de Elevación a Juicio, por el momento el imputado decidió abstenerse de prestar declaración de imputado, aunque vale aclarar que puede hacerlo en cualquier momento del debate.

Asimismo fueron varios los testigos que desfilaron durante esa primera audiencia, donde lo más relevante fue el testimonio del padre de la víctima y el forense, quienes expusieron sobre cuestiones relacionadas sobre la autoría por parte de Alegre y la mecánica de la muerte de la joven ocurrida en octubre de 2017.

También prestaron declaración una hermana de la víctima, un vecino que colaboró en la asistencia en el primer momento para abrir la puerta de la vivienda de Ruth, que estaba en el fondo de la vivienda de su padre y el médico policial Marcelo Senna.

LAS PALABRAS DE LA FISCAL

De acuerdo a los dichos de la fiscal María Rosa Osicka, durante la audiencia quedó acreditado que ‘la muerte de Ruth se produjo en horas de la noche, casi de madrugada y luego de que su victimario ingresara por una ventana del domicilio‘. Luego de ello ‘habría existido una especie de discusión‘ y luego se produjo el desenlace ‘cuando el victimario atacó a su víctima, presionando con fuerza su cuello ahorcándola‘.

Otra de las cuestiones de importancia fue el relato del padre de Acuña, quien relató que se enteró de lo sucedido mientras trabajaba, ya que en horas tempranas había salido a cumplir con su trabajo, pero más tarde otra de sus hijas le avisó que Ruth había fallecido.

Dijo que al llegar al lugar y ver esa escena, desde un primer momento sospechó de Alegre, porque lo vio la noche previa -de la muerte de Ruth- merodeando su vivienda e incluso le manifestó ‘no te quiero ver por acá‘, y después se retiró agregando que de todas maneras en su más íntima convicción sospechó que algo podía haber pasado, sostuvo la fiscal. En ese sentido vale recordar que la declaración en Cámara Gesell de un hijo menor de la víctima aportó en la IPP detalles de todo lo ocurrido.

CONFIRMAN ESTRANGULAMIENTO

En sus declaraciones, la fiscal también refirió a los dichos del forense Jorge Villaverde quien realizó la necropsia al cuerpo de la joven.

‘La marca de una mano en el cuello de la víctima llevó al forense a determinar la mecánica de la muerte que fue por asfixia por ahorcamiento. Esa mano presionó con mucha fuerza hasta provocar la muerte a la víctima’.

HOY SEGUNDA AUDIENCIA

Hoy, a partir de las 16 y bajo la misma modalidad, se desarrollará la segunda audiencia de debate por este caso. Para la oportunidad está prevista la ponencia de cuatro testigos que buscarán aportar para dilucidar el caso.

Diarionorte.com

 

A %d blogueros les gusta esto: