FEMICIDIO DE GUADALUPE: QUÉ DECÍAN LAS AMENAZAS DEL ASESINO

Bautista Quintriqueo degolló a Guadalupe, de 21 años, en medio de Villa La Angostura. La joven había denunciado seis veces al hombre antes de su femicidio.

Bautista Quintriqueo amenazó de muerte en varias oportunidades a Guadalupe Curual antes de asesinarla a cuchillazos el martes a la noche en medio de Villa La Angostura, en Neuquén. Una allegada de la víctima reveló qué contenían las amenazas que presagiaron el femicidio.

“En las últimas 48 horas la amedrentó por mensajes de WhatsApp y llamados” detalló a Télam Valeria Navarro, hermana de Lucía, la amiga con la que Guadalupe y su beba se habían mudado para escapar de Quintriqueo.

Tras separarse de Quintriqueo, Guadalupe, de 21 años, había tenido que dejar su hogar para refugiarse junto a su hija en lo de Lucía, pero su ex pareja nunca le perdió el rastro: sólo en las últimas 48 horas la víctima había recibido mensajes del femicida, que le dijo que “la iba a matar”, relató Navarro.

Quintriqueo amenazó que “la iba a matar a ella y a quien la esté acompañando”, detalló Navarro, quien vive en frente de la casa donde hacía cuatro meses estaban refugiadas Guadalupe y su bebé de un año.

“El asesino estaba en Villa Traful -a 50 kilómetros de Villa La Angostura-, y le dijo que cuando regresara la iba a matar, que si no era de él no iba a ser de nadie”, agregó la mujer.

Guadalupe se había separado de Quintriqueo de manera definitiva apenas un mes atrás, cansada de la violencia de género que él ejercía contra ella.

“Desde que se separó, él no paraba de hostigarla. Tenía seis denuncias por amenazas y una perimetral”, convino Navarro.

El fiscal Jefe de Villa La Angostura, Fernando Rubio, informó a C5N que las denuncias por violencia de género dan cuenta de “empujones, tirada de cabello y maltrato psicológico”, y que tres fueron radicadas en el último un año y medio.

Nada de eso sirvió para evitar el femicidio de Guadalupe, que ocurrió el marte por la noche apenas 15 minutos después de que la joven dejara a su bebé en la casa de unos amigos.

Guadalupe caminaba con Lucía por la avenida de Los Arrayanes, en el centro de Villa La Angostura, cuando Quintriqueo las interceptó y cometió el femicidio.

Tras matar a Guadalupe Quintriqueo intentó quitarse la vida pero la herida que se inglingió fue superficial. Está internado, en calidad de detenido, en un centro médico de la zona.

“Las perimetrales están en papeles pero nadie se ocupó de que se cumplan”, dijo a C5N Navarro.

“Mi hermana trataba de no dejarla sola, habían llamado a un grupo de amigos para poder cuidarla. La policía estaba al tanto de las amenazas en las últimas 48 horas y no hicieron nada”, sentenció.

Navarro agregó que “la burocracia del sistema nos deja sin Guadalupe y una mujer menos cada 24 horas. La lucha sigue y la memoria de Guada la honraremos en cada movilización de pedido de justicia”.

A %d blogueros les gusta esto: