Los inconvenientes surgieron por la alta demanda derivada de la elevada temperatura registrada en la región en horas de la siesta de este lunes. Desde Secheep aseguran que el servicio está restablecido en todo el territorio, pero admiten que pueden haber surgido problemas focalizados en sectores menores.

Dos fallas en el sistema de alta tensión generaron complicaciones en el suministro eléctrico de buena parte del Chaco.

 

En horas de la siesta de ese lunes, y cuando la sensación térmica superaba superaba los 40° en buena parte de la provincia del Chaco, un colapso en el Sistema de Alta Tensión dejó sin suministro eléctrico a bastas regiones de la geografía provincial y si bien el servicio fue restableciéndose rápidamente, perduran algunos inconvenientes en sectores focalizados

A través de sus redes sociales el Centro de Operaciones de Secheep informó que a las 14:18, la falla en el sistema de alta tensión afectó el servicio de los Centros de Distribución N° 5, 2, 3, 7, 17, 19 y de Margarita Belén, que abastecen al Área Metropolitana

Según pudo saber la Agencia FOCO, 10 minutos después comenzó a normalizarse el servicio en la zona, y para las 14:50 se logró “restablecerse totalmente”, tal como explicaron las fuentes consultadas.

No obstante, admitieron que esto no implica que “puedan haber quedado alguna zona sin energía”, por fallas que surgen en el sistema de baja tensión. De hecho, es común que tras un colapso algunos sectores puntuales permanezcan sin servicio. “Las cuadrillas se encuentran abocadas a los trabajos pertinentes, aseguraron.

Sin embargo, a las 15:32, volvió a colapsar el sistema de alta tensión, pero en esta oportunidad el servicio logró restablecerse unos 15 minutos después, según la información con la que cuentan en la empresa.

Las causas de estos fenómenos deben ser informadas por la transportadora Transnea por lo que la empresa estatal está aguardando que se envíe esa información.

Interior complicado

Casi en simultáneo con el primer colapso en el Área Metropolitana, se produjo la falla de un transformador de potencia en alta tensión, en las afueras de Sáenz Peña. Ese dispositivo se encuentra en una estación transformadora que depende de Transnea.

La falla sacó de servicio a una importante porción de la provincia, pero comenzó a restablecerse “rápidamente”, según las fuentes consultadas, más allá de que en algunas localidades continúan con inconvenientes que están tratando de resolver.

Minutos más tarde, hubo problemas anexos en Sáenz Peña, como consecuencia de los trabajos realizados en pos de la regularización del suministro eléctrico.