ELIMINATORIAS: ANTE LAS VIOLENTAS MANIFESTACIONES PELIGRA EL PARTIDO ENTRE PERÚ Y ARGENTINA

Luego de los violentos incidentes que dejaron un saldo de dos muertos y más de 100 heridos, la Conmebol se mantiene en contacto con la Federación Peruana y evalúa si están dadas las condiciones para disputar Perú – Argentina, este martes a las 21.

Mientras la Selección de Lionel Scaloni se prepara para viajar rumbo a Lima para enfrentar a los dirigidos por Ricardo Gareca en la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en la capital peruana se viven horas críticas. Luego del juicio político y la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, tras ser acusado por otros investigados de recibir una coima en el 2014 cuando era Gobernador de la región Moquegua, la gente salió a las calles para manifestarse en contra de la designación del Congresista Manuel Merino como su sucesor.

Después de días de marchas en distintos puntos del país, en las últimas horas se vivió una violenta represión en las inmediaciones del Congreso en Lima, que dejó un saldo de al menos dos muertos y 94 heridos. La seguridad social informó la noche del sábado que dos hombres fallecieron por heridas de armas de fuego en la capital peruana. El Ministerio de Salud añadió que otros 94 resultaron heridos, muchos de ellos por politraumatismos, inhalación de gases lacrimógenos o heridas de proyectil.

Imágenes de lo sucedido este domingo a la madrugada en Lima.

​En este marco, tal como indican medios locales, en la previa del viaje de la Selección Argentina a Perú, el partido no estaría confirmado por la difícil coyuntura política y social del país. En las últimas horas, Conmebol se puso en contacto con la Federación Peruana para interiorizarse sobre la situación y por la tarde habría una reunión de seguridad para analizar si es que existen las garantías necesarias para que el encuentro se lleve a cabo.

Tras los hechos de violencia, el presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió la renuncia de Merino y aseguró que se reunirán este domingo para elegir un nuevo presidente del Congreso que lo reemplace a él en el cargo y, en caso de que Merino dimita, el reemplazante sería el nuevo presidente de Perú. Al momento nueve ministros de Merino renunciaron tras las muertes, entre ellos los secretarios de Defensa, Educación, Salud, Mujer, Comercio Exterior, Agricultura, Cultura, Vivienda y Energía.

Imágenes de lo sucedido este domingo a la madrugada en Lima.

Mientras tanto, Merino, en breves declaraciones para la radio RPP, descartó que la gente estuviera en las calles reclamando su salida y apuntó contra la crisis económica y social generada por la pandemia como el principal motivo de reclamo de los manifestantes.

En las últimas horas, enmarcados en el hashtag #PeruvianLivesMatter, comenzaron a circular distintos videos e imágenes de lo sucedido este domingo a la madrugada, en el que se puede ver la gravedad de la situación en la capital peruana.

Imágenes de lo sucedido este domingo a la madrugada en Lima.

El fútbol no queda ajeno a toda esta situación y así lo demostró Sporting Cristal este sábado frente a Binacional. En el momento de la foto oficial, cambiaron la clásica pose de frente a la cámara y decidieron pararse de costado, mirando al Congreso. Además, su entrenador, Roberto Mosquera, utilizó una cinta negra en el brazo durante todo el partido. “Nosotros estamos al lado del pueblo”, contestó cuando le consultaron por qué decidió utilizarla.

Así posó Sporting Cristal.

Así posó Sporting Cristal.

Hace unos días, justamente en el partido entre Chile y Perú por las Eliminatorias, los jugadores peruanos posaron con los brazos entrelazados para representar la unión entre compatriotas en este complicado momento institucional. Dentro de este contexto, la Selección Argentina, a diferencia de lo que ocurrió frente a Bolivia, viajará a Lima un día antes del partido y no se entrenará en la capital peruana.

Olé//

A %d blogueros les gusta esto: