Donna Merlo, estudiante de la UNNE, fundó junto a su madre una tienda de marroquinería y artículos deportivos. El desafío durante la pandemia y las proyecciones a futuro en una charla con la Agencia FOCO.

Donna Merlo en local de Suki, dialogó con la Agencia FOCO.

 

En Necochea 643 de Resistencia se encuenta Suki Accesorios, un pequeño emprendimiento de venta de artículos deportivos y marroquinería.

Es atendida por la propietaria, Donna Merlo, una joven de 21 años estudiante de la Licenciatura en Administración de la UNNE, que lleva el emprendedurismo en la sangre, y quien dialogó con la Agencia FOCO.

Es que sus abuelos fundaron una tienda de recarga de matafuegos que luego le cedieron a los empleados, y su madre -Patricia Monteros- una de venta de artículos de cocina que cerró con la crisis del 2001.

Pasó el tiempo y las ganas de emprender seguían intactas. Es así que en agosto del 2020 Patricia y Donna –de entonces 20 años– crearon Suki Accesorios, atendido principalmente por la joven.

Al principio vendían accesorios para celulares, vidrios templados, fundas, cargadores, pero no les fue muy bien. La frustración duró poco, ya que rápidamente intentaron con otro rubro, y se pasaron al de venta de riñoneras, botellas para entrenamiento, mochilas, bolsos, entre otros artículos.

“Tuvimos una explosión de ventas con las riñoneras, fue nuestro producto estrella durante varias semanas. Tuvimos que hacer tres pedidos a los proveedores para reponer porque vendíamos todo. De igual en estas semanas, sí las ventas cayeron bastante”, sostuvo Donna, quien hoy cursa el tercer año de su carrera universitaria.

“También nos apoyamos en las redes sociales. En Instagram no nos fue tan bien, pero con el Marketplace de Facebook sí empezamos a tener muchos pedidos, incluso el boca a boca nos ayudó, sobre todo porque arrancamos con el desafío ya en plena pandemia. Además sumamos Tienda Chaco como plataforma virtual para ofrecer nuestros productos”, agrega.

Donna carga buenas energías para su futuro: “Quiero que el negocio crezca e ir añadiendo más variedad, quiero seguir dedicándome a ésto”. Además cursará una materia optativa de su carrera sobre emprendedurismo que espera le sirva para volcar los contenidos a la administración del negocio.

El local de Suki no es alquilado, sino que tras un acuerdo entre toda la familia, remodelaron el garage de la casa y lo convirtieron en la tienda. “Usurpamos el poco espacio que había para el auto”, bromeó entre risas.

¿Por qué Suki?

Ahora bien, a qué se debe el nombre “Suki”. Donna comentó que se debe justamente a un personaje de la serie animada “Avatar: La leyenda de Aang” llamada Suki, líder de las Guerreras Kyoshi de la Isla Kyoshi en el Reino Tierra. Mira la serie de origen estadounidense desde su adolescencia y revela: “Es un personaje que siempre me gustó desde siempre y es por ella el nombre del local”.

Disponible en Tienda Chaco

Los productos que tiene Suki en venta pueden encontrarse en Tienda Chaco.

 

Los productos de Suki pueden encontrarse en Tienda Chaco, un espacio desarrollado por ECOM para que comercios de la provincia tengan la posibilidad de ofrecer sus productos de forma virtual y se fortalezca la economía interna.

Desde su creación en agosto del 2020, Tienda Chaco sumó 85 comercios de distintas ciudades de la provincia.

Quienes realicen sus compras a través de Tienda Chaco durante todo el mes de abril, pueden aprovechar la promoción con Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco de hasta en 3 cuotas sin interés, envíos bonificados a todo el Chaco, y descuentos de hasta el 50% en productos seleccionados.

Tienda Chaco es una plataforma gratuita que permite a los comercios crear su propio micrositio virtual de venta para sus productos, desde donde además continuamente se organizan capacitaciones para los emprendimientos. El botón de pago está integrado a la plataforma y se puede operar con tarjetas de crédito y débito. También tiene logística integrada, a través de servicios de entrega de Postal y OCA.

Aquellos comercios interesados en formar parte de Tienda Chaco pueden contactarse con el número 3624629101 de 8 a 14, vía llamada o por Whatsapp, o a través del correo electrónico ayuda@tienda.chaco.gob.ar.