CHACO: TRAS UN CONGELAMIENTO DE TRES AÑOS, EN AUDIENCIA PÚBLICA, SECHEEP DETALLÓ SUS COSTOS OPERATIVOS Y SU PLAN DE INVERSIÓN

 

Solo para 2021, el plan de obras de la empresa energética tiene previsto una inversión de 2.962 millones de pesos. En los últimos 36 meses, las actualizaciones en las facturas de las familias chaqueñas, fueron las que determinó el anterior gobierno nacional.

Con una nutrida participación ciudadana, autoridades y técnicos de Secheep expusieron este viernes un informe sobre la actualización de costos de la empresa energética provincial, los cuáles no tienen variaciones desde febrero de 2018. Fue en el marco de la Audiencia Pública celebrada en La Leonesa donde hubo un récord de 35 inscriptos, de los cuáles algunos expusieron en modo presencial y otros en forma virtual, por la plataforma Zoom.
“El objetivo es seguir trabajando para elevar la calidad del servicio”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, quien fue el encargado de presidir y moderar la audiencia. “Necesitamos sincerar y poner al día nuestros servicios. Todos juntos podemos lograr que las chaqueñas y los chaqueños tengan más energía de calidad, en cada rincón del territorio provincial”, agregó.
Durante la jornada, los técnicos de Secheep informaron los valores tarifarios actuales de la empresa energética chaqueña corresponden a la audiencia pública de 2018 y con costos de diciembre de 2017, por lo cual el Valor Agregado de Distribución (VAD) se ha mantenido estable, sin modificaciones, cuando los precios de la economía se han incrementado enormemente.
Asimismo, el plan de obras de la empresa para 2021 es de 2.962 millones de pesos. “Sin energía no se puede crecer. Es por eso que apuntamos a trabajar en conjunto e impulsar el desarrollo de nuestro Chaco, para seguir por el camino trazado por el gobernador de generar más empleos, más industrias y una mejor calidad de vida para todos y todas”, señaló Blanquet.
“Necesitamos un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico de la provincia. No solo las industrias nos necesitan, si no más chaqueñas y chaqueños que puedan acceder al servicio eléctrico en los lugares más alejados de los conglomerados urbanos de la provincia donde llegamos para prestar un servicio para que mejoren su calidad de vida”, destacó el titular de la empresa energética chaqueña.

Hace 36 meses que Secheep no modifica sus valores
Con el valor agregado de distribución de Secheep, congelado desde febrero de 2018. La actualización del costo del Sistema Eléctrico en los últimos 36 meses hasta la actualidad es de 29.500 millones de pesos.
A modo de ejemplo, los técnicos de Secheep graficaron la situación, informando que: “construir una línea de baja tensión, aumentó un 250%, una línea de media un 242%, una estación transformadora un 285%”, enumeró el ingeniero Ricardo Vranjes, jefe del Estudios de Costos y Valores Tarifarios.
“En estos tres años que llevamos de congelamiento tarifario, los usuarios chaqueños solo vieron impactados los incrementos que estableció el anterior gobierno nacional, y que fueron de un 2840% para una familia tipo”, graficó Vranjes.
Asimismo, en esos 36 meses donde Secheep no modificó su VAD, siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios del Consumidor (IPC) subió un 209%, el Índice de Precios Mayoristas (IIPM) un 242%; y los salarios un 146%.
Más allá de las cifras, en su informe Vranjes señaló que “dependiendo el rango y el consumo, la actualización planteada implica $32 por día para el 80% de los usuarios, con un piso de $14,39 para los que menos consumen”.
En otros conceptos, los técnicos de la empresa energética detallaron sobre el ranking que ocupa la tarifa de Secheep a nivel nacional. “Los montos están entre los más bajos de las 24 jurisdicciones. En usuarios residenciales está en el quinto lugar entre las más baratas, en usuarios comerciales es la cuarta entre las más bajas; y en usuarios industriales es la tarifa más baja del país”.

Múltiples voces, con récord de participantes
Si bien no participaron todos los inscriptos, la audiencia pública para el “Tratamiento sobre la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico” de Secheep, tuvo un récord de 35 inscriptos. Además, cientos de personas siguieron el desarrollo de la jornada a través de la transmisión en vivo por Facebook y Youtube, además de
Las principales disertaciones rondaron por los técnicos ingenieros de la empresa energética provincial, Ricardo Vranjes, Ximena Coseani, Marcelo Muller y Luis Marino, quienes dieron el detalle de la desactualización de los valores de distribución, los cuáles no tienen modificaciones hace exactamente tres años.
Entre los expositores estuvieron: legisladores provinciales del oficialismo (Juan Manuel Pedrini, Juan José Bergia y Nicolás Slimel) y de la oposición (Leandro Zdero, Carim Peche y Livio Gutiérrez), el diputado nacional Aldo Leiva; los intendentes José Carbajal (La Leonesa) y Rafael Carrara (Corzuela).
Desde otras provincias participaron el representante de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Claudio Bulacio; el ex titular del Ente Nacional Regulador de Energía (Enre), Ricardo Martínez Leone; y de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Jorge Pascualini Stettler, – todos por zoom –. Además, por las Defensorías del Pueblo de la provincia y de Resistencia, participaron Ricardo Alegre y Gustavo Doldán, respectivamente; y Marina Escobar del Frente por la Educación y el Trabajo. También estuvieron los vecinos Mariela Cristóbal, Christian Fernández, Jonatan Ibiri, Armando Benítez, Gabriel Galassi, Víctor Pastore, Mariana Cristóbal, Alfredo Rodríguez y Federico Miño.

https://comunicacion.chaco.gov.ar/secheep/noticia/63238/tras-un-congelamiento-de-tres-anos-en-audiencia-publica-secheep-detallo-sus-costos-operativos-y-su-plan-de-inversion

A %d blogueros les gusta esto: