CHACO ANUNCIÓ PROYECTO DE LEY PARA PERMITIR “ASOCIACIÓN” DE AGENTES POLICIALES Y “DERECHO A HUELGA”

El Gobernador anunció la presentación de un proyecto de Ley en la provincia para permitir el derecho a “asociación” a la Policía y al Servicio Penitenciario con permisos de protestas y el impedimento de sanción a representantes.

El Gobernador del ChacoJorge Capitanich, encabezó esta mañana de martes una conferencia de prensa junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, el Jefe de la Policía, Ariel Acuña, el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, entre otros funcionarios de Seguridad.

 

Capitanich anunció un proyecto de Ley con el objetivo de permitir “el derecho a la asociación de las fuerzas de seguridad”, según indicó el mandatario. “Estamos dando un paso fundamental“, afirmó. Explicó asimismo que la asociación deberá ser para ejercer reclamos salariales y de condiciones de trabajos.

 

Además, el mandatario detalló que validan la iniciativa a través del Art. 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y que “reconocen antecedentes de carácter internacional”. Entre ellos, mencionó el Art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Art. 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

La iniciativa se trata de que el personal policial y del sistema penitenciario pueden constituir una asociación y representar los intereses de sus pares con un sistema de elección democrática“, explicó Capitanich. El referente electo deberá ser trabajador activo y tendrá la titularidad por un año y no podrá ser reelegido. Además, “participará legítimamente en el derecho a peticionar respecto al tema de política salarial y condiciones de trabajo“, indicó el Jefe de Estado.

 

Los representantes elegidos, de acuerdo con el proyecto de ley, podrán expresarse libremente pero deberán guardar confidencialidad, y no podrán manifestarse con armas, uniformes ni interrumpir el desarrollo normal de las actividades.

 

En la misma línea, el Gobernador destacó que tratándose de un servicio esencial como lo son las fuerzas de seguridad, “la Policía podrá efectuar un sistema de protesta 15 minutos por día con un plazo semanal“. Asimismo, añadió que “se garantizará efectivamente la petición y, obviamente, el impedimento de una sanción en virtud del ejercicio de representación que ejerce la persona”. Remarcó, no obstante, que “nadie que porte armas puede usar las mismas para el beneficio de sus propios intereses“.

 

A %d blogueros les gusta esto: