CAPITANICH PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA FEDERAL DE PREINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Con un fondo de 1.730 millones de pesos, la iniciativa brindará asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país. El 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande Argentino.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a sus pares de otras jurisdicciones, participó de la presentación del Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, realizada en la mañana de este martes, en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada. La iniciativa, que tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país, fue presentada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Eduardo de Pedro (del Interior) y Gabriel Katopodis (de Obras Públicas); y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

“Estamos muy contentos con esta nueva política nacional. Argentina necesita una infraestructura que permita dotar de competitividad a nuestra economía”, explicó Capitanich, tras la presentación.

Teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país, en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total del programa se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

En una primera etapa, la formulación de los proyectos para preinversión será sustentada a través 1.730 millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas y del Interior. El plan trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

“La iniciativa contempla tres líneas de proyectos: producción y empleo, infraestructura para el desarrollo e integración federal. Este programa permitirá avanzar con los procesos de preinversión, continuar con la recuperación de la obra pública y potenciar el desarrollo regional y nacional”, resaltó el gobernador del Chaco.

El programa permitirá avanzar en un nuevo dinamismo para los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015- 2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de 15.829 millones de dólares en 2015 a 5.615 millones de dólares en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos, indicaron fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior ha identificado 1.100 proyectos a nivel nacional y eso implica una consolidación de casi 40.000 millones de dólares de inversión requerida. “La Argentina necesita una infraestructura que permita logística integrada para dotar de competitividad a nuestra economía”, señaló Capitanich.

El mandatario chaqueño señaló que “es emblemático que esa identificación de proyectos de inversión sea de 40.000 millones de dólares y que el endeudamiento que tuvo el país durante el gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de 45.000 millones de dólares. La deuda que tomó y fugó el gobierno de Macri, son las obras que no están”, graficó.

Por último, Capitanich agradeció al Gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández, “por impulsar políticas públicas con un alcance federal y con el claro objetivo de construir una sociedad con mayor equidad y seguir poniendo a la Argentina de pie”.

 

Cafiero: se pasó de 270 a 1600 obras públicas

En la presentación Cafiero indicó que, mientras el gobierno gestiona la pandemia se recuperó la obra pública, “fue el tiempo de pasar de las 270 obras a las 1.600 que tenemos hoy. Eso lo logramos con la determinación del presidente Alberto Fernández y resolviendo problemas estructurales que dejó el gobierno macrista como los vencimientos de deuda con los bonistas privados que representaban el verdadero cepo al desarrollo nacional, logramos reestructurar un el 90% de la deuda”, dijo.

En este sentido señaló que Nación nunca abandonó las prioridades para el país y así se avanzó para que los ministerios de Infraestructura y del Interior alcancen una planificación estratégica generando las posibilidades de desarrollo en el interior del país. “Duplicamos el presupuesto de obra pública que hoy equivale al 2,2% del PBI cuando el último presupuesto de Macri fue del 1,1%”, informó.

Por último, el funcionario nacional aseguró que “ahora que se recuperó la obra pública es el momento de plantear los proyectos estratégicos para la Argentina que viene que es el tiempo de poner al país de pie y desarrollar el interior de nuestra Patria”.

 

Wado: que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar que nació

A su turno, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, destacó que con la implementación del Programa “damos un paso más para garantizar las obras que nuestro país necesita para impulsar las economías regionales, crear trabajo y para que cada argentino y cada argentina puedan crecer y desarrollarse en el lugar que lo vio nacer”.

El Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social “brindará asistencia técnica y financiera en la formulación de proyectos de obras estratégicas en todo el país”, destacó De Pedro.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas de Nación financiarán la elaboración de proyectos ejecutivos para planificar obras de infraestructura y conectividad. “Sin dudas, un paso más para construir una Argentina federal, con igualdad de oportunidades y equidad territorial”, señaló el ministro del Interior.

 

Katopodis: la realidad nos demanda un Estado presente y mejor

El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, celebró la puesta en marcha del programa federal que apunta “al desarrollo de proyectos en esta etapa de reconstrucción”, señaló.

El funcionario nacional graficó que la realidad del país, “nos demanda un Estado presente y mejor, que hoy se refleja en el trabajo coordinado entre varios ministerios. El presidente Alberto Fernández nos encomendó distribuir los esfuerzos para el crecimiento de esta Argentina Federal”, manifestó Katopodis.

Durante su alocución señaló que “luego de la pandemia, necesitamos llevar adelante la mejor infraestructura, las mejores capacidades sociales y productivas que pongan definitivamente en marcha el país. Es por eso que, junto a los gobernadores y a todos los argentinos, estamos trabajando en ese sentido”, destacó.

 

A %d blogueros les gusta esto: